ACAEX - Técnicas

Técnicas de Aikido

Kokyu Nage

Si nos ajustamos a la definición de técnicas como conjunto acotado de procedimientos o recursos que una ciencia o arte (el Aikido es ambas cosas) utiliza para resolver una determinada situación, es prácticamente imposible hacer un inventario de técnicas en Aikido, ya que éstas son virtualmente ilimitadas. Podemos pensar: -Bueno, existen listados de técnicas disponibles en muchos sitios dedicados a este budo, algunos son extensos, ¿pero ilimitados?...- Bien, tal vez encontraremos varias referencia (muchas de hecho) donde podamos leer "Proyecciones" y, entre otras, descubriremos "kokyu nage"... Entonces surgirá la gran pregunta: -¿Cómo se hace kokyu nage?- Un aikidoka responderá con otra pregunta: -¿Contra qué ataque?- Podríamos decir, por ejemplo: -Ryotedori...-. Y entonces el aikidoka volverá a preguntar: -¿Cuántos kokyu nage quieres que haga?...- Un aikidoka experimentado podría resolver un agarre como Ryotedori con media docena de ejecuciones distintas de kokyu nage (sin pensar demasiado). Son estas posibilidades las que refuerzan el hecho de que, efectivamente, el número de técnicas en Aikido es como poco muy amplio. Siguiendo la costumbre de enunciar la dualidad "ataque-defensa", podríamos decir, a lo sumo, que Ryotedori Kokyu Nage es un conjunto de técnicas. Lo único que podemos asegurar de Kokyu Nage por si solo es que de su ejecución debe resultar una proyección que surge de la correcta respiración de Tori. Decir que es una técnica es, quizás, simplificar demasiado.

Una vez aclarado todo lo anterior, y sin ánimo de se exhaustivos, podemos intentar agrupar las técnicas según afectan a diferentes aspectos de la práctica.

Katate Dori

Ataques. Aunque el Aikido es un arte marcial inminentemente defensivo se hace necesario el estudio de las diferentes formas de ataque que nos permiten a su vez desarrollar la técnica defensiva. Estos ataques son básicamente formas de agarre, retención y golpes de mano (muchos de ellos inspirados en trayectorias de sable u otras armas). La ejecución de una correcta técnica de ataque es fundamental para el estudio de la técnica defensiva.

Desplazamientos. Denominamos de forma general Tai Sabaki a la realización de los desplazamientos que permiten a tori salirse de una línea de ataque, unirse a ella o dirigirla para el proposito de la técnica. Tai Sabaki es tan importante que su correcta ejecución, por si sola, puede resultar en el fin del conflicto.

Mae Ukemi

Caídas. Genéricamente llamamos ukemi a la reacción dinámica, en forma de caída, que realiza uke cuando recibe una técnica que le lleva al suelo o le proyecta lejos de tori. El dominio de las diferentes formas de ukemi es fundamental para progresar correctamente en Aikido y evitar sufrir daños por una mala caída.

Inmovilizaciones. La resolución de muchos ataques en Aikido culmina con el control por inmovilización (generalmente de miembros superiores) de uke. Esta inmovilización puede surgir de una correcta aplicación del peso de tori o de un kime (palabra que deriva de kimeru, literalmente decisión o conclusión) que suele llegar en forma de algún tipo de luxación.

Final Ikkyo

Proyecciones. Se trata de otra de las formas de resolución más habituales. Nos referimos genéricamente a ellas como nage waza, y en estos casos la confrontación finaliza cuando uke es lanzado -proyectado- lejos de tori por la correcta ejecución de la técnica. En general, las diferentes formas de nage waza surgen del desequilibrio de uke, o de la creación de un vacío por parte de tori donde el ataque de uke queda completamente disipado y sin efecto.

La clasificación de técnicas puede ser mucho más exhaustiva, existen además otras agrupaciones de las que no hablamos aquí (técnicas con armas tradicionales por ejemplo), que si bien no caen fuera del objeto de este artículo lo alargarían en exceso. Nos parece bastante recomendable la clasificación que hace Wikipedia en su entrada sobre el Aikido, sobre todo para avanzar con la nomenclaura japonesa. Pero sepa el lector que esto no es un trabajo teórico; es la práctica del budo la que da las técnicas y es en el dojo donde les ponemos nombre.